Qué es Sanitizar

¿SANITIZAR Y DESINFECTAR ES LO MISMO?

Pueden llegar a sonar muy parecidos los términos sanitizar, desinfectar y limpiar; pero realmente hay factores muy importantes que los hacen totalmente distintos.

Después de que el virus llegó al mundo, estos términos han llegado junto a él a nuestro lenguaje cotidiano. Por eso mismo, hay que tener muy en cuenta el significado entre cada uno de ellos, sobre todo para que sepas qué producto es el que realmente necesitas.

¿Qué es Sanitizar?

Un sanitizante o producto sanitizador, es un compuesto que disminuye el número de microorganismos a un nivel seguro, este compuesto no necesariamente los elimina.

Mayormente se habían estado utilizando en el contacto de alimentos, el sanitizar es hacer que algún objeto o área quede libre de elementos como la suciedad y microorganismos patógenos que ponen en peligro la salud.

Todos los productos sanitizantes son importantes ya que mayormente se utilizaban para resguardar y almacenar grandes cantidades de productos (alimentos).

Existen sanitizantes cuyo uso no tiene que ver con el contacto con los alimentos e incluyen equipo para el manejo de aire, equipos que evitan el cultivo de hongos o que se usan para la limpieza de asientos o revestimientos, camas, utensilios, pisos, paredes, pasillos y áreas comunes.

¿Qué es desinfectar?

Desinfectar es la acción que se lleva a cabo a través del uso de algún producto con la facultad de eliminar, de algún cuerpo o superficie, los gérmenes que podrían llegar a causar alguna infección.

La EPA «Agencia de Protección Ambiental» define a los desinfectantes como productos que son usados en superficies duras inertes para destruir o inactivar de manera irreversible a hongos y bacterias, pero no necesariamente a las esporas. Los productos desinfectantes se dividen en dos tipos principales: los de uso en hospitales y los de uso general. Los desinfectantes de uso en hospitales son los más importantes para el control de infecciones y se usan en instrumental médico, pisos, paredes, ropa de cama y otras superficies. Los desinfectantes de uso general son la mayor fuente de productos usados en los hogares, albercas y purificadores de agua.

Qué es limpiar

¿Qué es limpiar?

Limpiar es la acción de quitar de una cosa lo superfluo, lo que estorba, hace que se vea mal o daña.

Quitar la suciedad de una cosa, por eso es importante siempre limpiar a fondo con un sanitizante o con algún desinfectante para poder acabar con las bacterias.

Las ventajas de sanitizar sobre desinfectar es que muchos elementos de los desinfectantes pueden ser abrasivos y los productos sanitizantes no afectan ni dañan ninguna superficie, lo recomendamos en usos como para teclados, celular, superficies como mesas, chapas, sanitización de suelas de zapato, en cambio y un ejemplo con los desinfectantes es el caso del cloro o del alcohol, ya que existen objetos o muebles de ciertos materiales o pinturas que harían que se pierda el desgaste sobre nuestras cosas.

Por eso es importante que sepas qué producto usarás en cada caso, por decir el cloro podría desinfectar un control, en cambio si lo sanitizas el control no se despintaría.

Nosotros recomendamos el desinfectante para usos como pisos u objetos que no su puedan despintar o puedan ser abrasivos contra la superficie u objeto que desees limpiar.

Las mejores formas de sanitizar la casa

Sanitizar la casa es algo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos y para sanitizar correctamente tu hogar es importante que sepas de qué manera hacerlo y con qué productos puedes lograr sanitizar el hogar y de esta manera proteger a tu familia de cualquier enfermedad como lo son los virus o el H1N1.

¿Con qué sanitizar el hogar?

Existen muchas dudas y preguntas en el tema del con qué productos sanitizantes usar y demás por lo que resolveremos cada una de ella.

¿Con qué debo sanitizar mi casa?

Existen varios productos sanitizantes que puedes comprar, nosotros recomendamos cualquiera de los dos mostrados en este sitio como sanitizante y desinfectante ya que sus fórmulas actúan en 1 minuto sanitizando y desinfectando todas las áreas donde se apliquen.

Sólo necesitarás algún aspersor o atomizador sanitizante para poder rociarlo en cualquier objeto o superficie.

¿Necesito guantes para ocupar el sanitizante?

No, a diferencia del cloro u otras substancias desinfectantes que pueden llegar a ser abrasivas y nocivas para la salud. Pero si usas amonio cuaternario si debes usar mascarilla de protección y cubrir tus ojos.

¿Es malo el sanitizante en las cosas? ¿Puedo dañar los objetos o superficies para el cloro?

El sanitizante a base de amonio de cuaternario puede ser rociado en cualquier superficie y no hay problema con el contacto, algunos sanitizantes no tienen ningún problema con los alimentos, aunque no es recomendado ya que para los alimentos existen sanitizantes especializados con otros tipos de componentes como el BIO OXI-3

 ¿Cómo sanitizar el hogar?

Sanitizar la casa es algo muy importante en los últimos días, sobre todo porque existen virus y bacterias que se pueden impregnar a través de la ropa, los zapatos o simplemente en las manos y lo disipamos por todo lo que tocamos.

Por eso, es muy importante llevar protocolos a diario como lo puede ser el lavado continuo de manos, la sanitización del hogar a menudo, sanitización de la ropa, la desinfección de áreas comunes y espacios al aire libre.

Para sanitizar el hogar es importante contar con un buen líquido sanitizador, para que el efecto sea inmediato y duradero hay que revisar muy bien que contenga dentro de su fórmula amonio cuaternario.

Nosotros recomendamos el sanitizante y desinfectante ENVIROSET, además de ser una opción económica es un producto eficaz, biodegradable y duradero.

Paso 1. Listar todas las actividades y todas las áreas a desinfectar, para poder hacer todo a la perfección es importante llevar un orden en las cosas por eso este paso es uno de los más importantes.

Paso 2. Liberar todo el espacio posible, por lo general tenemos cosas o espacios que no movemos o utilizamos en meses. Por lo que es propenso a que se llenen más de polvo u otras bacterias, por lo que es importante liberar la mayor cantidad de espacio posible para lograr que cada habitación sea sanitizada y desinfectada correctamente.

Y ahora si, comencemos con la sanitización de todas las habitaciones en orden.

Te recomendamos hacerlo dependiendo el espacio en tu casa, si el espacio es horizontal te recomendamos hacerlo de un lado al otro para poder eficientar el tiempo y tus procesos de limpieza.

Si el lugar es cuadrado o circular te recomendamos que pienses en priorizar las actividades dependiendo de las áreas (eso ya lo checarás tú dependiendo tu casa), por ejemplo si tu casa es circular es conveniente poner el cesto o la bolsa de la basura al centro para que no tengas que ir de un lado a otro y de esta forma puedas ganar tiempo.

Limpieza, desinfección y sanitización de áreas comunes

Las áreas comunes son lugares en nuestro hogar que es muy importante tomar en cuenta a la hora de hacer la limpieza y la sanitización; ya que son las áreas donde por lo general todas las personas pueden estar en un edificio, fraccionamiento o casa compartida.

Para hacer el trabajo de limpieza, desinfección y sanitización es importante saber qué producto ocupar en cada situación, el piso por lo general de las áreas comunes están hechos de materiales como cemento o concreto, en esos casos se puede utilizar un desinfectante como cloro ya que no puede dañarlo y es más económico (además de que las áreas comunes suelen ser extensas en algunos casos).

En cuanto elementos como el pasto en jardines no hay problema, si cuentas con muebles en tus áreas comunes es importante que primero los limpies y después los sanitices ya que no los vas a dañar, van a perdurar más y vas a proteger todas las personas que puedan tener acceso o alcance a esa área como lo pueden ser salas de estar, pasillos, recepciones, entre otras áreas comunes.

Limpieza, desinfección y sanitización de baños

Existen lugares en el hogar que requieren limpieza, desinfección y sanitización profunda, y entre una de ellas son los baños de la casa.

Un baño es el lugar en el hogar donde más se acumulan diversas bacterias y partículas patógenas, por lo que es muy importante mantener siempre limpios todos los baños, además de que siempre es agradable entrar a un baño y percibir que todo se encuentra limpio, con buen olor y fuera de bacterias.

En esta habitación, recomendamos el uso de desinfectantes abrasivos, como lo pueden ser el cloro, el amoniaco, entre otros. Dentro de los utensilios que necesitaremos es indispensable el uso de guantes, ya que los productos que se utilizan en un principio en lugares como el WC y el lavamanos, pueden ser perjudiciales para la salud.

Por eso es importante que tengas cuidado con el uso de productos que contengan cloro, amoniaco o ácidos.

El primer paso en la desinfección del baño es la limpieza, es importante barrer y remover todo el polvo, cabello o residuos que pueden haber en el piso.

El segundo paso es aplicar todos los productos abrasivos con mucho cuidado en el WC, estos productos por lo general tardan aproximadamente media hora en actuar, por lo que te recomendamos pasar a otra actividad en lo que hace efecto el amoniaco y el cloro (en productos de cerámica).

El tercer paso es tallar con un cepillo de WC todo hasta dejar completamente reluciente toda el área de cerámica, mármol o granito.

El cuarto paso es el área de regadera, acomodar y limpiar el estante o mueble que uses para poner todos los artículos para baño y limpieza personal como son el shampoo, acondicionadores, esponjas, etc. En este paso también limpiaremos todo lo que se encuentra alrededor de la regadera (en caso de tener tina o jacuzzi se desinfecta como en el paso 2), se utilizará limpiador de vidrios para las puertas o canceles de baño, así como limpiador de ventanas para todos los vidrios y espejos.

El quinto paso es sanitizar todo el baño con algún rociador o atomizador para asegurar la desinfección en todas las áreas donde no se usó cloro o algún otro desinfectante potente (No es necesario utilizar sanitizante en donde se utilizó cloro o amoniaco).

El baño no es un área que se limpie en la casa muy a menudo puesto que la tarea de limpieza se torna ardua, pero recuerda que las bacterias y los virus permanecen sin que nosotros los podamos ver. Por eso, es importante sanitizar diariamente el baño y con nuestra pistola sanitizante y desinfectante a vapor este trabajo se convertirá en una tarea fácil y de esta manera mantendrás protegidos y libres de virus a tu familia.

Limpieza, desinfección y sanitización de cocina

Así como el baño, la cocina es una habitación de la casa que deberá mantenerse al 100%. Ya que es el área donde se encuentran todos los alimentos que comemos a diario en nuestros hogares y que le damos a nuestra familia.

Es por eso que las grandes empresas de alimentos llevan protocolos de sanitización muy precisos. Ya que la comida es algo que se debe mantener siempre en buen estado para poder llegar al consumidor en perfectas condiciones.

Por lo que, es importante tener sanitizada la cocina en todo momento, además de que hay alimentos que en casa deberás sanitizar tal es el caso de las frutas y verduras; esta vez te traemos el cómo desinfectar tu cocina para que no tengas plagas de animales, hongos, bacterias o alimentos en mal estado.

El primer paso para limpiar tu cocina es sacar toda la basura y comenzar por el refrigerador, si lo tienes lleno puede ser tedioso, pero es una actividad de gran ayuda ya que podrás ver las fechas de caducidad de los alimentos y determinar qué es lo que hay que comerse con prioridad.

Ya que el tener comida en mal estado o en mala calidad puede ser perjudicial para salud o simplemente contaminar otros productos que tengas en buen estado.

Además, es importante limpiar cada uno de los estantes así como el área del congelador, una vez que todo este limpio tendremos que aplicar sanitizante antes de volver a acomodar toda tu comida en su lugar.

El segundo paso para la limpieza de la cocina son los trastes, cubiertos, vasos, platos, utensilios y todo lo que haya en la tarja de nuestro lavaplatos. Para la limpieza de todos nuestros platos y vasos existen diversos detergentes para ellos los cuáles no dañan la salud y los dejan con un olor atractivo, además de quitarles la grasa.

El tercer paso es limpiar todas las superficies altas tales como mesas, barras, estufa y demás. Para la estufa es importante utilizar limpiadores especializados en remover la grasa fácilmente, existen diversas marcas en el mercado bastante eficaces que te solucionarán este problema sin mayor detalle.

En las demás superficies como barras y mesas podrás utilizar detergentes a base de jabón para su limpieza, con una fibra limpiadora y una esponja es más que suficiente para poder limpiar y remover todo el polvo y manchas de suciedad que se hayan adherido en ellas.

El cuarto paso en la cocina es limpiar todas las superficies de vidrio con algún limpiador de vidrio y con un periódico, una cocina con vidrios limpios siempre es más atractiva, además de recordar que es un área que debe estar 100% limpia y sanitizada.

El quinto paso en la cocina es acomodar todos los trastes, cubiertos, hoyas, tazas y utensilios que hayas lavado en su lugar. Es importante guardarlos una vez secos todos para evitar hongos y humedad.

Y el sexto y último paso es sanitizar toda el área con un atomizador o un aspersor con líquido sanitizante sobre todas las áreas de la cocina para poder desinfectar y evadir todas las bacterias y organismos patógenos que no podemos percibir.

 

1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?